Teoria Cientifica


El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.


Características 

  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  • La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Frederick Winslow Taylor  (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)

Fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

A continuación se presentan los principios contemplados en este trabajo:

  1. Estudio de Tiempos.
  2. Estudio de Movimientos.
  3. Estandarización de herramientas.
  4. Departamento de planificación.
  5. Principio de administración por excepción.
  6. Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
  7. Reglas de cálculo para el corte del metal.
  8. El sistema de ruteo.
  9. Métodos de determinación de costos.
  10. Selección de empleados por tareas.
  11. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios los cuales son:

  1. Principio de Planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero. la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método;
  2. Principio de Preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la mano de obra, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales;
  3. Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible;
  4. Principio de Ejecución: distribuir diferencial mente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Taylor dividió cada tarea, trabajo y procesos en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometro y obtuvo métodos ideales de trabajo basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del procesos de los distintos obreros, buscaba suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles, para lograrlo observo a los mejores obreros.

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

  1. Selección científica y preparación del operario: A cada trabajador se le debe asignar las tareas más elevadas que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.
  1. Establecimiento de cuotas de producción: Cada trabajador deberá cubrir por lo menos con la cuota de producción establecida en su área.
  1. Proporcionar incentivos saláriales: Al trabajador que exceda con el mínimo de producción requerida se le deberá proporcionar un incentivo económico proporcional al excedente.
  1. Planificación centralizada: Taylor sostenía que la planificación debería ser realizada exclusivamente por los directivos debido a su gran importancia, y el trabajo operativo a los obreros; menospreciando la creatividad de estos últimos.
  1. Integración del obrero al proceso: En este principio Taylor rectifica diciendo que su principio de planificación centralizada debe tomar en cuenta la visión del operario; puesto que no se logrará obtener la calidad esperada.
  1. Supervisión Lineo-Funcional de la producción: Taylor señaló que las funciones del supervisor deberían desconcentrarse, dividirse por áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que el sugirió, tales como: Inspector, Medidor de tiempos, Medidor de rapidez, Subjefe de proceso, Escribiente de circulación.
  1. Principio de Control: Este principio consiste en verificar que el trabajo se realice de acuerdo con lo planeado.
  1. Principio de Excepción: Indica que el supervisor debe atender los problemas de los trabajadores solo cuando se desvíen de lo planeado.


Henry Laurence Gantt (1861-1919)

Es originario del sur de Maryland, Estados Unidos, obtuvo título de ingeniero, conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co., a partir de esa fecha se convirtió en su más fiel discípulo y colaborador, sin embargo Gantt presentó más atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mayor colaboración de sus trabajadores a través de un sistema de bonificaciones creado por el mismo.

PRINCIPALES APORTACIONES

  1. La Gráfica de Gantt: Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
  1. Primas y Tareas de Gantt: Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
  1. Psicología en el trabajo: Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.
  1. Adiestramiento del empleado: Consideró que el adiestramiento del empleado era fundamental para la buena marcha de la empresa.


Frank B. Gilbreth (1868 - 1924)

También fue discípulo y un eficaz continuador de los estudios de Taylor. Después de concluir la preparatoria, Gilbreth se dedicó a trabajar en la construcción y se inició como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esta actividad donde implantó un método para efectuar el menor número de movimientos en el menor tiempo posible.

PRINCIPALES APORTACIONES

1. Ergonomía: Los Gilbreth lograron combinar de modo único los conocimientos en Psicología de Lillian Moller con los de su expuso Frank Gilbreth en ingeniería, para llevar a cabo un trabajo en que se incluye la comprensión tanto del factor humano, como el conocimiento de los materiales, herramientas maquinas e instalaciones a lo que denominaron Ergonomía.

2. Los THERBLIG’S: son un conjunto de elementos representados por un símbolo y un color; a los cuales los Gilbreth los denominaron como " el estudio de los movimientos en el arte o ciencia de suprimir el desperdicio de las fuerzas que implican los movimientos inútiles, ineficientes, o mal combinados". Su objeto es descubrir o implantar sistemas de trabajo, en los que queden reducidos dichos movimientos en su mínima expresión.

Estos elementos eran:

  • Buscar B Colocación previa CP
  • Seleccionar S Inspeccionar I
  • Coger C Montar M
  • Transporte en vacío TV Desmontar D
  • Transporte c/carga TC Utilizar U
  • Sostener SO Espera Inevitable EI
  • Dejar carga DC Plan PL
  • Poner en Posición PP Descanso DF


Harrington Emerson (1853-1931)

Uno de los principales auxiliares de Taylor, también ingeniero, buscó simplificar los métodos de estudio y de trabajo de su maestro. Fue quien popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de empleados. Los principios de rendimiento preconizados por Emerson en su libro The Twelve Principles of Efficiencyl6 son los siguientes:

  1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales;
  2. Establecer el predominio del sentido común;
  3. Mantener orientación y supervisión competentes;
  4. Mantener disciplina;
  5. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo;
  6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados;
  7. Fijar una remuneración proporcional al trabajo;
  8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo;
  9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo;
  10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones;
  11. Establecer instrucciones precisas;
  12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento ya la eficiencia.

Henry Ford (30 de julio de 1863  7 de abril de 1947)

Ingeniero estadounidense, fundador de uno de los consorcios mas importantes del siglo xx, Ford Motor co. Aplicador de las teorías de Taylor al desarrollar un modelo de automóvil con piezas auto cambiables (repuestos).

Llevo acabo las siguientes aplicaciones a la administración de la producción:

  • Banda transportadora en la línea de producción automotriz, que optimizo la producción en serie a tal grado que en 1893, alcanzo la producción de 800 unidades diarias.
  • Garantizo un salario mínimo por día y por hora y una jornada laboral de ocho horas, con lo que disminuyo de dos horas a cuatro horas diarias.
  • Fue el primero en lograr el desarrollo integral, tanto vertical como horizontal.
  • Creo un método revolucionario de comercialización, semejante al autofinanciamiento. Se autofinancio con los salarios de los obreros a quienes les vendió autos por anticipado.
  • Además repartió entre sus colaboradores acciones de la compañía.

Fundamento sus prácticas administrativas en tres principios:

  1. Disminución de los tiempos de producción mediante uso eficiente de la maquinaria y materias primas.
  1. Reducción de inventarios en proceso (principio fundamental en el sistema de producción moderno denominado justo a tiempo).
  1. Aumento la productividad, gracias ala especialización de los operarios y el uso de la línea de montaje.

Carl Georg Lange Barth (28 de febrero de 1860 hasta 1939)

Fue un noruego-estadounidense matemático y el ingeniero mecánico que ha mejorado y popularizado el uso industrial de las reglas de cálculo complejo en la gestión científica.

Carl Georg Barth nació en Christiania, Noruega. Fue el cuarto hijo de Jacob Boeckman Barth, un abogado y Adelaide Magdeline Lange Barth, la hija de un clérigo danés. Recibió su primera educación en las escuelas públicas en Lillehammer. Él era un graduado de la Universidad de Cristianía. Más tarde asistió a la Marina Real de Noruega escuela técnica en Horten. En 1877, Barth comenzó un aprendizaje en el patio de la Marina en Karljohansvern en Horten.

En 1899, la eficiencia experto Frederick W. Taylor contrató a Barth a trabajar con él en Bethlehem Steel Company. Carl Barth ayudó a desarrollar la velocidad y el cálculo de feed-reglas de cálculo. En 1902, Taylor y Barth fue a trabajar para William Sellers en la máquina-herramienta de la firma de William Sellers & Company de Filadelfia. Una cuenta de su aplicación de las reglas de cálculo fue publicado en la Actas de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, en 1904. Barth se inició en 1905 en su carrera como ingeniero consultor independiente. Barth se convirtió en un consultor a principios de la administración científica y más tarde enseñó en la Universidad de Harvard. Artículos editados Barth presentó a la Escuela por Correspondencia Internacional de Scranton, Pennsylvania publicación, la Revista de Estudio en Casa. En 1909, llevó a cabo la instalación de la administración científica en el Arsenal de Watertown en Watertown, Massachusetts.

ESCUELA CLASICA

Henry fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administración moderna. Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar), y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa .Para fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.


Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925)

Fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas. Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Las Seis Funciones Básicas de la Empresa

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

  • Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
  • Funciones Comerciales: Relacionadas con la compraventa e intercambio.
  • Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  • Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
  • Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  • Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

 

Principios de la Administración

  1. División del trabajo: especialización de las tareas de las personas para aumentar la eficiencia.
  1. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar en equilibradas entre si.
  1. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
  1. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.
  1. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  1. Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
  1. Remuneración del personal: debe haber (en cuanto retribución) satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
  1. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
  1. Cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.
  1. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
  1. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
  1. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
  1. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
  1. Espíritu de equipo: la armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.


James Mooney (1861-1921)

Fue un antropólogo estadounidense, famoso por su trabajo sobre los indios nativos americanos. Estudió el movimiento Danza de los Espíritus religiosos que los estadounidenses nativos Unidos desarrolló en la resistencia no violenta a la "occidentalización" que les imponen los inmigrantes europeos blancos. Mooney compilado una relación detallada y comprensiva de este fenómeno, basado en sus experiencias de vida con el Cherokee y otras tribus. Se convirtió en un defensor de los nativos americanos, reconociendo que su cultura y tradiciones tienen un valor y sabiduría. Sin embargo, su interés en el uso del peyote en los ritos religiosos, a pesar de que su uso fue considerado ilegal por el gobierno estadounidense, causó sus esfuerzos después de ser desacreditado y se ignoran. Mooney trabajó duramente para comprender y apreciar la cultura indígena americana. Por desgracia, no fue capaz de ser el puente entre las dos culturas que él había esperado, quizá en parte porque no podía conseguir una perspectiva más los padres que abrazaron los dos.

Lyndall Urwick (3 de marzo de 1891 - 5 de diciembre de 1983)

Fue un consultor de negocios y uno de los pensadores más influyentes del Reino Unido. Reconocido por la integración de las ideas de los primeros teorizantes como Henri Fayol, en una teoría comprensiva de la administración, escribió un libro llamado los elementos de administración del negocio (The Elements of Business Administration) el cual fue publicado en 1943.

Nació en Worcestershire, Inglaterra, hijo de uno de los socios de los hermanos Fownes, una firma de fabricación de guantes establecida hace mucho tiempo, fue educado en la escuela Repton y en la nueva Universidad de Oxford, donde leía Historia.
Estuvo al servicio activo en los fosos durante la primera Guerra mundial, llegando al rango de comandante y siendo condecorado con la cruz militar, por lo que su respeto por el entrenamiento militar afectaría posteriormente su visión sobre la gerencia.

Lyndall Urwick era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Se le reconoce por integrar las ideas de teóricos anteriores como Henry Fayol en la teoría comprensiva de la administración. Escribió un libro llamado Los Electos del Negocio de la Administración, publicado en 1943. Con Luther Gulick el fundó el Quarerly Administrativo de la Ciencia del diario académico.

Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones:

  1. Investigación
  2. Previsión
  3. Planeamiento
  4. Organización
  5. Coordinación
  6. Mando
  7. Control

Estos elementos o funciones constituyen la base de una buena organización, toda vez que una empresa no puede desarrollarse en torno a personas, sino a su organización.

Principios de Administración para Urwick

Urwick fue un autor que procuró divulgar los puntos de vista de los autores clásicos de su época. A continuación dichos principios:

  1. Principio de la especialización: Cada persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina una división especializada del trabajo.
  1. Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocidas por todos desde la cima de la organización hasta cada individuo de base.
  1. Principio de Amplitud Administrativa: este principio destaca que cada superior debe tener cierto número de subordinados a su cargo, dicho número dependerá del nivel del cargo y la naturaleza del mismo.
  1. Principio de la diferenciación: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos, deben ser definidos por escrito y comunicadas a todos.

Luther Gulick (1892–1992)

Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente. El método está en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres. En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisión tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa. La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en sí. La cuestión aquí es si la toma de decisiones es por sí sola la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la decisión finaliza la acción o la inicia?
Muchos creen que una decisión administrativa incluye no solo qué hacer sino también como y cuándo hacerlo.

Elementos de la administración para Gulick:

Gulick propone siete elementos como las principales funciones del administrador:

  1. Planeamiento (planning): es la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben ser hechas y los métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa.
  1. Organización (organizing): es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el objetivo en cuestión.
  1. Asesoría (staffing): prepara y entrena el personal y mantiene condiciones favorables de trabajo.
  1. Dirección (directing): tarea contínua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones específicas y generales; funciona como líder en la empresa.
  1. Coordinación (coordinating): establece relaciones entre las partes del trabajo.
  1. Información (reporting): esfuerzo de mantener informados respecto a lo que pasa, aquellos ante quienes el jefe es responsable, esfuerzo que presupone naturalmente la existencia de registros, documentación, investigación e inspecciones.
  1. Presupuestación (budgeting): función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestarias, el plan fiscal, la contabilidad y el control.

7 comentarios:

  1. muy completo me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. muy completo me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, algunos pequeños errores de redacción pero nada que reprochar. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. gracia todas mis preguntas en una solo pagina

    ResponderEliminar
  5. buen aporte de gran ayuda, pero seria muy bueno también que pusieran como define LINDALL URWICK los elementos de la administración.

    ResponderEliminar